Bloqueo de Modelador

Alguna vez te haz quedado viendo a la pantalla en blanco sin saber como avanzar en la escritura de tu modelo? tienes una idea clara, pero, como si fuera un bloqueo de escritor, simplemente, el modelo se aferra al fondo de tu cerebro y no quiere salir. Puedes intentarlo todo, cambiar de ángulo, cambiar tu punto de vista, buscas más datos, vuelves a leer lo que ya investigaste. Pides auxilio. El tiempo se agota.


A mí me ha pasado unas tantas veces, sobre todo cuando estoy buscando solución para algo nuevo, algo que nunca antes hubiese visto, que ocurre muy a menudo. Entonces recuerdo cuando iSee Systems, esa increíble empresa que trajo al mundo Stella Architect, presento, de la mano del Dr. Jim Hines, un conjunto de estructuras inventadas por muchos modeladores, algunas de estas moléculas, como nombra este conjunto, perdieron la referencia de quien le invento, pero, permanecen para ayudarnos a salir del bache.


Muchas de estas moléculas provienen de los escritos del profesor Forrester en su primer publicación de Industrial Dynamics, también se encuentran nombres de grandes pensadores sistémicos como: John Sterman, Bob Eberlein, Peter Senge, entre otros. Puedes leer más de esto en su sitio https://sdmolecules.org en la sección de Acknowledgements.


Ahora que son las Moléculas de Dinámica de Sistemas? Pues son estructuras que alguien mas ya probó y se sabe son funcionales. Para hacerlo mas sencillo, Jim nos provee en su sitio de una documentación bastante precisa, así como de un archivo de Stella con las funciones, para que con solo copiar y pegar tengas un punto de inicio a tu nuevo modelo.


Moleculas de SD, Copyright Jim Hines.

El conjunto de moléculas es suficiente para atacar cualquier situación que quieras modelar, incluye desde Cadenas de Envejecimiento, Calidad, Productividad, Interés compuesto, Crecimiento Exponencial, Funciones sin dimensiones, y más. Cuenta con mas de 80 Moléculas para que juegues y traigas al mundo tu nueva creación.


De cada una de estas moléculas