Por qué dinámica de sistemas?

Casi todos las historias de modeladores sistémicos que he escuchado comienzan con un "esto era lo que estaba buscando" , "ya lo esperaba" o un "esto cambio mi vida". Pero, por que elegir dinámica de sistemas en un mundo que pronto será domindado por la inteligencia artificial? Dónde las computadoras dictarán el futuro de los seres humanos? O para qué hacerlo cuando el Aprendizaje Automatizado ayuda a qué un ordenador pueda reconocer objetos, tomar decisiones, e incluso descubrir galaxias? De qué sirve la dinámica de sistemas cuando la robótica dominará el mundo en pocos años? Para que hacerlo cuando todas estas tecnologías reemplazarán lo que somos como humanos para darnos un mejor estilo de vida?


Pues precisamente por todo ello. Hemos leído la frase de Einstein "no podemos resolver los problemas usando el mismo pensamiento que usamos cuando se crearon" pues es así. Solo usando niveles y flujos podemos entender las interconexiones de lo que nos rodea. Y lo complicado de esto es que nuestros robots, la AI y el ML no son más que reflejos de lo que somos ahora. Estas tecnologías crecen como espejos de seres sin conciencia de que todo está conectado y que todas nuestras acciones y no acciones tienen consecuencias intencionadas y no intencionadas en un sistema altamente contra intuitivo. Toman decisiones ciegas, optimizando solo para lo lógico.


Todos queremos fundar una start up, pero, sabemos que daño causará a la sociedad? Buscamos una nueva libertad, pero, sabemos cómo afecta a la libertad de otros? Buscamos conquistar otros planetas, aún cuando no hemos hecho más que destruir el nuestro.


La dinámica de sistemas es similar a un súper poder, y "todo gran poder conlleva una gran responsabilidad" (Ben Parker en Spiderman).

La dinámica de sistemas es un súper poder similar a la vista de Superman, la inteligencia de Tony Stark y su creatividad también, te permitirá entender los entrelazados misterios del ser humano como al profr. Xavier de X-Men y podrás descubrir las fuerzas necesarias para terminar guerras, para limpiar el océano, para terminar con el mal y sobre todo, para salvar el mundo.


Y al mismo tiempo es una ciencia exacta, es una ciencia social, es matemáticas y sistemas, es ta