top of page

No todos los caminos llevan a la Dinámica de Sistemas

Si estas leyendo esto, probablemente ya has adquirido habilidades en Dinamica de Sistemas, pero, también, es probable, que aun estes buscando cómo adentrarte en este camino.


Si eres de los primeros, felicidades!, has adquirido una habilidad elemental que te servirá mucho en los años por venir, si tienes oportunidad, sigue puliéndola, practicando y nunca dejes de preguntarte ¿y que tal si?. Si eres de los segundos, Felicidades! estas tomando una decision que cambiará tu vida. Ahora vivirás en un mundo nuevo. Pero para llegar a ello tendrás que elegir un camino, uno de multiples que al final convergen o únicos que al final divergen en una técnica diferente de la Dinamica de Sistemas o del Pensamiento Sistémico.


Desde mi perspectiva, en la dinámica de sistemas existen varios caminos, y como mencione antes, algunos de ellos convergen técnicamente y otros son divergentes, pero todos forman parte de la Teoría de Sistemas.


Teoría de Sistemas.

Antes existía un mundo clásico donde decíamos que a toda acción hay una reacción, pero, a veces haces algo y no pasa nada, sin embargo, despues de un tiempo se desencadenan una serie de reacciones que nacieron en ese instante, solo que nadie lo notó. El Pensamiento Sistémico supone que todo son sistemas y todos los sistemas están conectados. Entonces, si todo esta conectado, toda acción que tomes tendrá una repercusión en el futuro, teniendo un conjunto de lineas de tiempo posibles.


Dentro de la teoría de sistemas existen diversas disciplinas, pero solo me enfocaré en dos, el pensamiento sistémico y la dinámica de sistemas.


La dinámica de sistemas tuvo sus inicios en el MIT, fue el trabajo de Jay W. Forrester, en general, la dinámica de sistemas es la representación grafica de un sistema, con todas sus partes internas (endógenas) que permiten entender una situación problemática por medio de dos elementos básicos los Stocks (niveles) y Flows (Flujos). Para decir que es dinámica de sistemas, ademas de explicarlo en niveles y flujos, también debe existir una simulación por computadora, ademas de otros 17 elementos que Forrester describe en sus trabajos finales.


Lo mas representativo del Pensamiento Sistémico nace de un alumno de Forrester, Peter Senge, quien en su libro, La Quinta Disciplina, explica una serie de estructuras genéricas utilizando Diagramas de Ciclos Causales (CLD), de ahi que algunos se limiten a explicar situaciones solo en ciclos, sin llegar a la simulación por computadora.


Pero todo, a final de cuentas, es una representación de una realidad, la realidad del que observa, entonces, como diría el economista George Box "todos los modelos son equivocados, pero algunos son útiles".


Otros Conceptos Generales

El mundo esta interconectado y entrelazado (sonará a física cuántica acaso?), y todo esta en recursos que se acumulan en niveles (stocks), y fluyen (flows) entre ellos, los niveles se afectan unos a otros por medio de redes de cosas dentro de esa interconexión.


Pero surgen situaciones cuando, por ejemplo, los paradigmas del que observa son muy duros, pues cuando lo observe por medio de las gafas de la dinámica de sistemas, lo primero que encontrará es que el Comportamiento del Sistema es Contraintuitivo, es decir, va en contra de la intuición de la persona. De ahi que algunos piensan que si no te duele la cabeza es porque lo estas haciendo mal, pero, yo insisto en que algunas veces los paradigmas no son duros.


El siguiente concepto es uno muy antiguo, el principio de la palanca que proponía Arquímides, "Dame un punto de apoyo y mover el mundo." En los sistemas existen Puntos de Apalancamiento (Leverage Points) descritos por Donella Meadows, entonces, si encuentras un Leverage Point en el sistema, podrías modificar el comportamiento del mismo sin tener que aplicar mucha fuerza, muchos recursos o mucho tiempo.


Por lo pronto lo dejaré hasta aqui. Pronto continuaré describiendo estas grandes carreteras que te llevarán a un nuevo mundo por medio del entendimiento.

9 views
bottom of page