top of page

Aprendiendo de la Historia, la gran neblina de Londres, 1952


Londres bajo la niebla. Creador: Oli Scarff | Imagen propiedad de: Getty Images
Londres bajo la niebla. Creador: Oli Scarff | Imagen propiedad de: Getty Images

Durante mis años de escuela siempre tuve problemas en recordar fechas y eventos importantes, sobre todo porque no encontraba utilidad a recordarlos. No sé si les pasa, pero para mí daba igual cuando nació Benito Juarez, salvo claro porque era día de asueto.

Y casi todas las clases de historia de la primaria, secundaria y bachiller van de la misma forma, recuerdas nombres, eventos, detonantes, consecuencias y lugares. Pero y eso que tiene que ver conmigo? O que tiene que ver con mi comunidad?


Y entonces recuerdo la frase que cita: "aquel que no conoce su pasado esta condenado a repetirlo". Pero, de qué sirve conocer el pasado si no se conocen las decisiones que lo forjaron?


Porque casi todas las cosas que sabemos que pasaron fueron relatadas por los vencedores, entonces, sí solo aporta una perspectiva que sentido tiene?


"aquel que no conoce su pasado esta condenado a repetirlo"

A principios de este 2021, mi esposa trajo a mi atención una serie de Netflix llamada The Crown, y nos pusimos a devorarla. Desde el inicio relata eventos ficcionales de la corona, desde los años 40. Y como si pareciera un libro de texto pone sobre la mesa Fechas, Nombres, Acciones y Reacciones, pero al ser un medio audiovisual también propone sentimientos, a lo cual es mas sencillo reaccionar y entender lo que pudo estar sucediendo. Eso lo convierte en un modelo mental completo.


Al ser un modelo mental completo, en el capitulo 4 de la temporada 1 llamado "Acto de Dios" me inspiró una idea, como aprender de las consecuencias de las decisiones tomadas y cómo usarlas para entender un poco mas sobre la historia.


Ahora, me estoy adelantando un poco, ya que no necesariamente tienes toda mi perspectiva, aun no me conoces completamente. Y comencé a imaginar esa situación como un mundo virtual, una simulación donde pudiéramos ver si lo que pensamos son mejores decisiones realmente lo son.


Y con ello di pie a dos meses de tormentos. Primero porque durante los días de la gran neblina hubo un asesino en serie que robo la atención de los periódicos. Segundo porque nunca he estado en Londres y no me he interesado por su historia (como ya he mencionado no encuentro valor en ello). Y tercero, porque hace 70 años no existían computadoras, ni bases de datos, ni redes sociales, por lo que la información fue muy limitada.


Durante esas 8 semanas me di a la labor de crear un simulador usando Dinámica de Sistemas, busque incorporar la mayoría de los componentes que vi en ese modelo mental que supone la serie y agregue cosas que ya sabemos hoy que en ese entonces eran desconocidos. Sé que hasta ahora podría no tener mucho sentido lo que digo, déjame lo describo un poco más.


La gran neblina fue un evento que duro 5 días. Al entrar un frente frio todos en Londres encendieron sus chimeneas, hasta ahi todo normal, solo que ocurrió un choque térmico, lo que causo un fenómeno llamado Anti Ciclón, o inversion térmica. Esto es cuando un sistema de alta presión se posiciona sobre la superficie terrestre en lugar de estar en el aire. Prácticamente es poner una tapa sobre la superficie, en este caso, poner una tapa sobre todo Londres, así que no hubo viento por 5 días, y se lleno de neblina. Pero, recuerdas el Carbón y las familias encendiendo sus chimeneas para mitigar el frio?


Imagina que durante 5 días todo el smog que generas no se vaya a ninguna parte. La realidad es que el smog no se absorbe, sino, se disipa, a algún lugar tiene que ir, pero si cubres la ciudad con una tapa invisible, pues simplemente comienzas a acumularlo, se hace visible.


Un día dentro del anti ciclón cerraron los aeropuertos y trenes. En el día 2 ya había colapsado el sistema de salud, había 150,000 londinenses que requerían atención medica, y el transporte publico era un caos. A los 3 días ya no había gasa para hacer cubrebocas, y algunos de los suplementos medicos necesarios también se habían agotado. Al término del evento el 9 de diciembre de 1952, habían muerto 4,000 personas. 6 meses después se seguían registrando casos de muertes por problemas respiratorios causados por ese evento.


En la serie (La Corona, Capitulo 4, episodio 1) muestran un gobierno pensando solo en los intereses económicos, una frase que mencionan es "el humo hace creer a la gente que tenemos progreso" por lo que no iban a cerrar las fabricas. Es un gobierno lejano de su pueblo, hasta que un evento los hace cercanos a él, pero eso no es importante ahora. También muestra a la corona británica como inoperante y dependiente de su primer ministro, claro que es entendible, después de todo era apenas la segunda vez qué ocurría un evento así del que se tenia registro, todo lo que podían hacer era esperar. O no?


Al final se condujo una exhaustiva investigación que sugiere que el problema fue causado por haber vendido el carbon de alta calidad en la post guerra para pagar sus deudas de guerra. El carbon restante era de baja calidad, el cual tenia un alto contenido de sulfuro, y al ser de menor densidad se requería quemar mas carbon para generar la misma cantidad de calor. Esto a su vez produjo mas smog, generando un ciclo causal. Si a esto le agregas que el humo no tenia a dónde ir, causo la cámara de gases mas grande del mundo.


Recuerdas que te dije que no me gustaba la historia durante mis años de estudios. Pues imagina que tomas esa energía y un evento así y lo transformas en una herramienta para entender las consecuencias intencionadas y no intencionadas de tu toma de decisiones?

Con la magia de la Tecnología, dejo en tus manos este simulador, es un pequeño pero potente artilugio que te permitirá tomar decisiones y te permitirá darte cuenta si lo que piensas puede ser una mejor política que las tomadas por Sir Winston Churchill hace casi 70 años. Esta forma de simulación tiene aplicaciones al medio ambiente, a los negocios y prácticamente a cualquier cosa que se desarrolle en el tiempo.


Sígueme, seguiré platicándoles cómo he ido encontrando las historias que quiero contar y cómo he ido aprendiendo de mi pasado con un pie mirando hacia el futuro. Compártelo con alguien más y deja tus comentarios, dudas y escenarios que no aparezcan en el simulador, con gusto veré cómo hacerlos realidad.

PS. Antes de que te vayas, desde 1952, este evento ha sucedido otras veces, aunque el asesino no fue el carbon, en otras ocasiones fue el smog de los coches. Este simulador explicado de forma muy simple dice lo siguiente: existe algo que causa una enfermedad, y un segundo elemento que lo magnifica, los unes y tienes un evento catastrófico. Pienso que es similar a lo que vivimos con el COVID-19 y potencialmente podría haber otros casos en los que al dar prioridad a la economía, se condiciona la vida humana.


PS2. Este simulador se presentara el día de mañana en la Conferencia Internacional de Dinámica de Sistemas 2021, mañana les dejo un pequeño video con la explicación con el material que ahi se expondrá.

7 views
bottom of page